El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar una visita cultural a los pueblos de Víznar y Alfacar para conmemorar la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, fusilado y enterrado en estas localidades.

La actividad, organizada por las profesoras de Lengua Trini y Ángela y llevada a cabo por los dos grupos de 4º de la ESO, consistió en una ruta por los lugares y monumentos más significativos en la muerte del poeta. Así, el itinerario llevado a cabo fue:

La Colonia, lugar en el que pasó las últimas horas antes de su fusilamiento. Allí se leyeron poemas tan significativos como Gacela de la muerte oscura:

Quiero dormir un rato,
un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Barranco de Víznar, donde supuestamente descansan en una fosa común los restos de Lorca junto con los de miles de personas víctimas del régimen franquista. Se depositaron flores y se leyeron otros poemas como el de El crimen fue en Granada, escrito por Antonio Machado a la muerte de Lorca:
Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas de la madrugada.

Mataron a Federico

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico

—sangre en la frente y plomo en las entrañas—

… Que fue en Granada el crimen

sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada

Parque Federico García Lorca. Los alumnos estuvieron conociendo las inmediaciones del parque, leyendo las placas que allí se encuentran con poemas de Lorca y algunos de ellos representaron un fragmento final de Bodas de sangre, obra teatral:

Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.

Padre: ¡No es verdad! ¡Mi hija. no!

Madre: ¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, él también, él. Pero ¡ya es la mujer de mi hijo!

Novio: (Entrando) ¡Vamos detrás! ¿Quién tiene un caballo?

Madre: ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua…

Voz: Aquí hay uno.

Madre: (Al hijo) ¡Anda! ¡Detrás! (Salen con dos mozos.) No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien…; pero sí, corre, y yo detrás!

Padre: No será ella. Quizá se haya tirado al aljibe.

Madre: Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos. (Entran todos.) Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo. (La gente se separa en dos grupos.) Porque tiene gente; que son: sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!

Fuente de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas. La visita concluyó en este mágico lugar, al que tantas veces le escribió Lorca, como en el poema Manantial:

Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

(Llénala con tus hilos,
              araña del olvido.)

El agua de la fuente su canción le decía.

(Llénala con tus hilos,
              araña del olvido.)

Mi corazón despierto sus amores decía.

(Araña del silencio,
              téjele tu misterio.)

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.
En las próximas semanas los alumnos dibujarán el mapa del recorrido y los personalizarán con los poemas y fotos tomadas durante la visita.

Fue una visita maravillosa, los alumnos tuvieron un comportamiento admirable y las profesoras realmente orgullosas de todos ellos.

Escrito por Ángela Revelo (Profesora de Lengua)