Entre las múltiples actividades programadas para el curso 2014-15 por el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación dentro de su Plan de Igualdad y Coeducación, están las que pretenden  proporcionar al alumnado una visión clara de la mujer y el reconocimiento de aquellas que, como los hombres, tienen un papel destacado en la sociedad. Con esa premisa, y centrados en el entorno más inmediato de los alumnos y alumnas, se han llevado a cabo una serie de actividades que se pueden englobar en tres. En primer lugar, la recolecta de información sobre un grupo de mujeres granadinas, algunas de las cuales han sido alumnas del Colegio; y, paralelamente, la realización de figuras de mujer a tamaño natural que representan a las mujeres investigadas, con la particularidad de que ofrecen la posibilidad de que las alumnas y alumnos puedan poner su cara y hacerse una foto. Con todo este material, se llevó a cabo el día 27/3/2015 una jornada de información, a cargo del alumnado de ESO, y un encuentro con mujeres. Desde las 10.00 h, se establecieron puntos de información en los soportales del patio en los que se informó sobre las mujeres investigadas a los alumnos mayores; al mismo tiempo, se ofreció también información a los alumnos de Primaria, adaptada a su nivel. A las 12.00, tuvo lugar, en el salón de actos, el encuentro del alumnado de ESO con dos mujeres que fueron antiguas alumnas del centro: Rita Marín (periodista) y Susana Poyatos (diseñadora de moda). Dicho encuentro fue especialmente formativo, pues las invitadas dieron al alumnado una magnífica sesión didáctica sobre la necesidad de educarse, el esfuerzo, la ética, los valores personales y sociales, la responsabilidad profesional…, y todo ello dicho por dos personas que se educaron en el mismo colegio que los alumnos y alumnas que escuchaban. Ha sido una experiencia extraordinaria.

Juan Rodríguez Titos.

Puedes ver más fotos aquí