Normas de convivencia

/Normas de convivencia
Normas de convivencia2018-02-11T23:20:34+00:00

Objetivos

convivencia
  • Educar a nuestros alumnos en el respeto a sí mismos y a los demás.

  • Favorecer y estimular el dominio, control y desarrollo de las actividades de cada alumno, educándolos en una línea de responsabilidad progresiva.

  • Crear, mantener y promover un clima de libertad y confianza que permita la cordialidad, la alegría, la sencillez y la naturalidad en el comportamiento.

Criterios fundamentales de convivencia

La actitud básica y fundamental que ha de guiar tu estancia en el Colegio es la libertad y la confianza. Los educadores han asumido la responsabilidad delegada de tus padres para educarte según los criterios de nuestro Ideario.

Actúa siempre con responsabilidad y reconoce tanto tus buenas acciones como aquellas de las que podrías avergonzarte.

El núcleo de nuestra convivencia es “Yo necesito de los demás y los demás me necesitan para amar, orar, jugar, aprender, reír, etc.”. Esto implica que debo poner mis cualidades, ideas, proyectos, ilusiones e iniciativas al servicio de todos.

Deberes y derechos

Derechos

Los alumnos tienen derecho a:

  1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo a la Constitución Española.
  3. Ser valorados en su rendimiento escolar conforme a criterios públicos y objetivos.
  4. Recibir orientación escolar y profesional.
  5. Recibir la información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, así como de protección social en los casos de accidente o infortunio familiar.
  6. Ser respetados en su integridad física, dignidad personal e intimidad en el tratamiento de los datos personales.
  7. Ejercer su derecho de asociación, participación y reunión en el centro, en los términos legalmente previstos.
  8. Aquellos otros que se determinen en las Normas de Convivencia del Centro.
  9. Continuar su relación con el centro una vez haya concluido sus estudios en el mismo.

Deberes

Los alumnos están obligados a:

  1. Estudiar, esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos.
  2. Seguir las directrices del Equipo Educativo y del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, llevar a cabo fuera de las horas de clase los trabajos que les encomienden los profesores, así como respetar su autoridad.
  3. Asistir a clase debidamente uniformados, con puntualidad y cumplir el horario y calendario escolar del centro.
  4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
  5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales de los miembros de la Comunidad Educativa.
  6. Respetar la dignidad, integridad e intimad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  7. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
  8. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del centro.
  9. Mostrar el debido respeto y consideración a los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  10. Aquellos otros que se determinen en el Plan de Convivencia y en las Normas de Convivencia del Centro.

Faltas y medidas correctoras

Faltas

  1. Las ausencias serán justificadas por los padres, tutores legales, facultativos o persona autorizada. Se permitirá un máximo de 6 justificaciones al mes.
  2. Los alumnos se harán responsables de comunicar y hacer llegar a sus padres o tutores legales toda aquella información que el colegio les entregue para casa. Con tal fin los alumnos, y en su caso los profesores, harán uso de la agenda escolar.
  3. Los alumnos traerán para cada materia, los libros y el material escolar necesarios.
  4. Los alumnos tiene el deber primordial de asistir a clase y a las demás actividades complementarias organizadas por el colegio, ya se adentro de sus instalaciones o fuera de ellas.
  5. Ningún alumno podrá ausentarse del colegio durante la jornada escolar sin la presencia de sus padres o tutores legales y el conocimiento del profesor-tutor.
  6. Los alumnos respetarán la integridad física y moral y los bienes de las personas que integran la Comunidad Educativa. No agredirán, humillarán o discriminarán, ni física ni verbalmente, a sus compañeros, ni incitarán a tales actuaciones. Serán consideradas faltas muy graves las agresiones, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tiene un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan contra alumnos con necesidades especiales.
  7. Entregarán a los padres o tutores legales los boletines de evaluación y los devolverán al tutor debidamente firmados.
  8. Se mostrarán correctos en el trato social; evitando expresiones groseras, malsonantes, blasfemas, amenazantes, vejatorias o violentas. Tampoco agredirán ni humillarán o discriminarán a sus compañeros, ni física ni verbalmente, ni incitará a estos actos. Serán consideradas faltas muy graves las agresiones, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tiene un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan contra alumnos con necesidades especiales.
  9. Los alumnos no suplantarán la identidad de otras personas en los actos de la vida docente, ni falsificarán los documentos académicos.
  10. Los alumnos no perturbarán la buena marcha de las clases: interrumpiendo, hablando sin permiso o realizando cualquier acto que dificulte su normal desarrollo.
  11. Los alumnos acudirán al centro debidamente aseados y correctamente uniformados.
  12. Los alumnos no podrán acceder al interior del edificio durante el recreo, salvo permiso expreso por parte de algún profesor.
  13. No está permitida, en el interior del centro, la utilización de radios, juegos electrónicos, teléfonos móviles, y similares.
  14. Los alumnos harán un uso correcto del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar, y serán responsables de los deterioros y lesiones producidos por una mala utilización.
  15. No se permite en el centro el consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco está permitido fumar ni consumir sustancias perjudiciales. Igualmente, está prohibida la incitación o inducción a estos actos.
  16. Los alumnos no traerán al centro objetos o materiales contrarias al ideario.

Medidas correctoras

Puedes consultarlas directamente en el ROF

Uniforme

En este Colegio es obligatorio el uso de su uniforme y debe ser correctamente utilizado en los días correspondientes. Se compone de las siguientes prendas:

  • Uniforme de diario:
    • alumnos:
      • polo blanco con escudo del Colegio
      • jersey de color granate con escudo del Colegio
      • pantalón de color gris con inscripción del nombre del Colegio
      • zapatos
    • alumnas:
      • polo blanco con escudo del Colegio
      • jersey de color granate con escudo del Colegio
      • pantalón de color gris con inscripción del nombre del Colegio o falda plisada de color gris
      • zapatos (no botas en el invierno)
      • chándal para las clases de Educación Física:chándal con el escudo del Colegio
      • camiseta blanca con escudo del Colegio
      • zapatillas apropiadas

Utilizar correctamente el uniforme evita molestias a los alumnos, a los profesores y a las familias y favorece un ambiente de igualdad y de concentración en el trabajo diario de clase, evitando así interrupciones innecesarias en el transcurrir de las actividades diarias.