El pasado día 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía. El alumnado de 4°B participó en la Gala de Rapoesía celebrada en el Centro Federico García Lorca, representando a la Biblioteca Municipal de la Chana. La organización fue todo un éxito y pudimos disfrutar de un gran evento. Compartimos con otros centros y con las familias esta fantástica experiencia. Nuestros alumnos y alumnas demostraron actitud o flow en todo momento. Aprendieron y nos hicieron ver que todos somos importantes y que el esfuerzo tiene recompensa. Además, aprendimos el poder que tiene la palabra amistad… cantando poesía… cantando RAP.

Los alumnos de 4ºB en el escenario del Centro Federico García Lorca mientras presentan su actuación.

Trabajando con ABP

Todo comenzó cuando, en una visita a la Biblioteca Municipal de La Chana, varios compañeros señalaron que no les gustaba la poesía, sino el rap. Esta idea fue desarrollada por el equipo docente y, en especial por su tutor D. Manuel González. Así se dio forma a un proyecto de trabajo cooperativo, aplicando las técnicas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En las últimas semanas los alumnos se han dedicado a crear poesías, seleccionar bases musicales e, incluso, crear bases musicales para sus propios textos. Así han desarrollado las distintas áreas del currículo.

Rapoesía, cómo disfrutar día a día

Después vino el anuncio del Certamen de Rapoesía y la creación de un nuevo rap para la ocasión. Los alumnos participaron en un taller de rap en el que les dieron nuevas ideas y, sobre todo, más ganas de escribir.

Todo culminó con la asistencia a la Gala Final de Rapoesía, en la que los alumnos pudieron mostrar el resultado de su esfuerzo.

Vídeo de la actuación en la gala Rapoesía 2017

Agradecimientos

Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de unos cuantos locos. El Ayuntamiento de Granada ha hecho una firme apuesta por la promoción de la literatura. Los padres han confiado, apoyado y disfrutado la actividad. Los alumnos, sin cuya ilusión y trabajo nada de esto habría sido posible.

Diploma de participación en la Gala final de Rapoesía 2017 entregado a los alumnos de 4ºB.

Los alumnos espectantes en el patio de butacas del Centro Federico García Lorca