¡ Ahh del castillo !

Este año en el ciclo de Educación Infantil hemos desarrollado el proyecto del “Mercado Medieval”.

Todo comenzó un mañana en la que la Juglar Macarena se presentó por sorpresa ante nosotros. Este gracioso personaje estaba completamente perdido, no encontraba su castillo y no podía volver a su tiempo. Era misión pues, de nuestro niños y niñas ayudarla en tan importante aventura. Pero no era tarea fácil, ya que nuestros alumnos y alumnas no tenían apenas conocimientos de la Edad Media. Era labor nuestra, investigar todo lo posible a cerca de esta época, ya que, a más conocimiento adquirido, más rápido podría la Juglar Macarena regresar a su castillo y por lo tanto a su época.  Asique nos pusimos manos a la obra y con las pistas que la Juglar Macarena nos iba dejando, íbamos descubriendo mas cosas sobre esta época fascinante.

Desde lo más profundo del foso, hasta la más alta Torre del Homenaje, fuimos construyendo nuestro conocimiento, ladrillo a ladrillo, para ayudar a la juglar.

Hemos visitado granjas medievales, donde ayudamos a los campesinos a cuidar de los animales.

Hemos dormido en las más hermosas estancias de los mas grandiosos castillos, para al amanecer, visitar con la compañía de los nobles y sirvientes del castillo, el Mercado Medieval, donde pudimos disfrutar de los más deliciosos manjares.

Visitamos iglesias, algunas muy pequeñas y de estrechas ventanas, otras altas y grandiosas, con majestuosos y coloridos rosetones y vidrieras.

Disfrutamos con música que nunca habíamos escuchado, de la mano de instrumentos de los que jamás habíamos oído hablar, como la chirimía, y de la mano de bardos y juglares, aprendimos a danzar con los bufones, bailes de los que nunca habíamos oído hablar.

Pero no lo hicimos todo esto solos. Desde casa también aprendimos, construyendo e investigando todo lo necesario para que la Juglar Macarena pusiera volver a su tiempo.

Tanto ha sido el conocimiento que hemos adquirido, que de seguro la Juglar Macarena ha podido regresar a su época, y gracias a ella nos hemos convertido en dignos caballeros, reyes, reinas, príncipes y princesas de leyenda.

Educación Infantil.