¿Qué es el Taller de Formación Familiar?

Es una reunión de familias cuyos niños están en el colegio donde tratamos diversos temas, con la ayuda de una psicóloga, acerca de la educación que nos preocupan y en los que queremos mejorar como padres, abuelos, etc. La base del proyecto es aprender juntos a educar a nuestros hijos en los valores que consideramos importantes, teniendo como inspiración el ideario agustiniano.

Es un tiempo (los talleres duran una hora) en el que profundizamos y reflexionamos sobre temas que de otra manera no haríamos, una formación que nos ayude a compartir experiencias.

Es un proyecto en el que todos formamos parte, a los que ya caminamos y los que queréis andar con nosotros. Sus huellas dependen de nuestro tesón y constancia.

Si quieres formar parte y participar

Manda un correo a tallerdefamilias@colegiolaconsolacion.com o llama al 617 209 423 (Ana)

Ficha de inscripción

¿Qué diferencia hay con una escuela de padres?

En primer lugar, la dinámica: es un taller práctico y no una “charla a la que acudo a tomar nota”. No hablamos de problemas personales ni compartimos nuestra situación particular (procuramos respetar siempre la privacidad de cada hogar). Esos temas se tratan al final y en privado.

En segundo lugar, los participantes: hoy en día los padres no son las únicas personas que pasan tiempo con nuestros hijos, así que creemos que toda la familia puede participar en los talleres.

Finalmente, es un Taller porque la dinámica es participativa y activa. Creemos que si la “teoría” no se lleva a la prácticael fruto no es el mismo.

Yo no tengo problemas, no es necesario para mí

El primer motivo y el más importante que justifica la puesta en marcha de este proyecto es que, como padres, queremos a nuestros hijos y deseamos lo mejor para ellos. Este hecho nos obliga a formarnos para poderles ofrecer lo mejor de nosotros mismos. En estos talleres todas las personas involucradas en la educación de los niños tienen cabida.

Y es que estos talleres no son sólo para padres “con problemas”. Empleando una metáfora médica, esta propuesta no es un hospital al que acudir porque no nos sentimos bien. Este proyecto es más ambicioso, ya que nuestro objetivo es doble “superar los problemas y promocionar la salud”.  Pretendemos ayudar con los problemas y mejorar las alegrías. Se trata de contar con familias que “van bien” para que vayan mejor.

Contacto

Si estás interesado en participar y sumarte a los Talleres, los datos de contacto son:

Ana (Psicóloga responsable del Taller)
Tlf: 617-209-423 (Ana)
Mail: tallerdefamilia@colegiolaconsolacion.com

Las familias nos hablan de su experiencia en el taller (Testimonios):

“Mi paso por el Taller de Formación Familiar ha sido positivo. Te ayuda a ver los problemas, situaciones y preocupaciones que tenemos con nuestros hijos de manera distinta y te anima a ayudarlos y ayudarnos, con otro punto de vista. A “respirar” unas cuantas veces antes de actuar ante la situación que tienes delante. También el escuchar a otras madres, en mi caso, con las mismas preocupaciones, hace que te sientas mejor y es de gran ayuda. Y sobre todo, las pautas que te da Ana, te ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente y relajada ante esos problemas”

Rosario

“Hola todos los padres que lean esto, ¡Feliz Navidad!
Mi paso por el taller de educación emocional en escuela de padres del Colegio Nrsta. De la Consolación ha sido muy enriquecedor no sólo por lo que he aprendido sobre mis hijos; si no por lo que he aprendido de mí misma y de cómo siempre se pueden ver los conflictos desde otra perspectiva en la que se puede gestionar mi forma de pensar con respecto al momento que nos toca vivir, que por cierto no es el que vivieron mis padres, ni es el que han de vivir mis hijos, ni la sociedad, ni la cultura. “Con lo cual yo mismo no sé cómo actuar ante lo que voy a vivir de momento a momento.” Con las pautas que Ana nos ha ido comentando hemos ido aprendiendo a ver las situaciones  con un montón de recursos distintos que te ayudan en un primer momento a confiar más en tus hijos y a tener una mejor relación en la que cada uno ocupa una parcela en la familia. Con lo cual eso repercute en todos desde los más pequeños a los adultos. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible desde el colegio asociación de padres, etc.”

Ana