
Educar a nuestros alumnos en el respeto a sí mismos y a los demás.
Favorecer y estimular el dominio, control y desarrollo de las actividades de cada alumno, educándolos en una línea de responsabilidad progresiva.
Crear, mantener y promover un clima de libertad y confianza que permita la cordialidad, la alegría, la sencillez y la naturalidad en el comportamiento.
La actitud básica y fundamental que ha de guiar tu estancia en el Colegio es la libertad y la confianza. Los educadores han asumido la responsabilidad delegada de tus padres para educarte según los criterios de nuestro Ideario.
Actúa siempre con responsabilidad y reconoce tanto tus buenas acciones como aquellas de las que podrías avergonzarte.
El núcleo de nuestra convivencia es «Yo necesito de los demás y los demás me necesitan para amar, orar, jugar, aprender, reír, etc.». Esto implica que debo poner mis cualidades, ideas, proyectos, ilusiones e iniciativas al servicio de todos.
Deberes | Derechos |
---|---|
Los alumnos están obligados a:
|
Los alumnos tienen derecho a:
|
Faltas
- Las ausencias serán justificadas por los padres, tutores legales, facultativos o persona autorizada. Se permitirá un máximo de 6 justificaciones al mes.
- Los alumnos se harán responsables de comunicar y hacer llegar a sus padres o tutores legales toda aquella información que el colegio les entregue para casa. Con tal fin los alumnos, y en su caso los profesores, harán uso de la agenda escolar.
- Los alumnos traerán para cada materia, los libros y el material escolar necesarios.
- Los alumnos tiene el deber primordial de asistir a clase y a las demás actividades complementarias organizadas por el colegio, ya se adentro de sus instalaciones o fuera de ellas.
- Ningún alumno podrá ausentarse del colegio durante la jornada escolar sin la presencia de sus padres o tutores legales y el conocimiento del profesor-tutor.
- Los alumnos respetarán la integridad física y moral y los bienes de las personas que integran la Comunidad Educativa. No agredirán, humillarán o discriminarán, ni física ni verbalmente, a sus compañeros, ni incitarán a tales actuaciones. Serán consideradas faltas muy graves las agresiones, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tiene un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan contra alumnos con necesidades especiales.
- Entregarán a los padres o tutores legales los boletines de evaluación y los devolverán al tutor debidamente firmados.
- Se mostrarán correctos en el trato social; evitando expresiones groseras, malsonantes, blasfemas, amenazantes, vejatorias o violentas. Tampoco agredirán ni humillarán o discriminarán a sus compañeros, ni física ni verbalmente, ni incitará a estos actos. Serán consideradas faltas muy graves las agresiones, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tiene un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan contra alumnos con necesidades especiales.
- Los alumnos no suplantarán la identidad de otras personas en los actos de la vida docente, ni falsificarán los documentos académicos.
- Los alumnos no perturbarán la buena marcha de las clases: interrumpiendo, hablando sin permiso o realizando cualquier acto que dificulte su normal desarrollo.
- Los alumnos acudirán al centro debidamente aseados y correctamente uniformados.
- Los alumnos no podrán acceder al interior del edificio durante el recreo, salvo permiso expreso por parte de algún profesor.
- No está permitida, en el interior del centro, la utilización de radios, juegos electrónicos, teléfonos móviles, y similares.
- Los alumnos harán un uso correcto del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar, y serán responsables de los deterioros y lesiones producidos por una mala utilización.
- No se permite en el centro el consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco está permitido fumar ni consumir sustancias perjudiciales. Igualmente, está prohibida la incitación o inducción a estos actos.
- Los alumnos no traerán al centro objetos o materiales contrarias al ideario.
Medidas correctoras
En este Colegio es obligatorio el uso de su uniforme y debe ser correctamente utilizado en los días correspondientes. Se compone de las siguientes prendas:
- Uniforme de diario:
- alumnos:
- polo blanco con escudo del Colegio
- jersey de color granate con escudo del Colegio
- pantalón de color gris con inscripción del nombre del Colegio
- zapatos
- alumnas:
- polo blanco con escudo del Colegio
- jersey de color granate con escudo del Colegio
- pantalón de color gris con inscripción del nombre del Colegio o falda plisada de color gris
- zapatos (no botas en el invierno)
- chándal para las clases de Educación Física:chándal con el escudo del Colegio
- camiseta blanca con escudo del Colegio
- zapatillas apropiadas
- alumnos:
Utilizar correctamente el uniforme evita molestias a los alumnos, a los profesores y a las familias y favorece un ambiente de igualdad y de concentración en el trabajo diario de clase, evitando así interrupciones innecesarias en el transcurrir de las actividades diarias.