ideario 1
  • Educar para el estudio, la reflexión y la interioridad con el fin de descubrir las verdades que aportan la ciencia y la técnica, y, con la ayuda de la gracia, encontrar la verdad eterna donde el Maestro bueno y único instruye a todos sus discípulos

• Mantener un diálogo permanente entre fe y cultura para llevar a los alumnos a la búsqueda de Dios desde la propia interioridad y como tarea ininterrumpida que ocupará la vida entera.ideario.
  • Desarrollar la dimensión humana de la interioridad como lugar privilegiado para la plena humanización y para descubrir a Dios.
  • Promover dentro de la comunidad educativa la espiritualidad de comunión, que nos convierte a todos en condiscípulos, unidos a Cristo que se hace camino para llevarnos a la Verdad y a la Vida.
  • Articular la máxima inclusividad y la adecuada flexibilidad del sistema educativo, de modo que sea posible una cultura comunitaria y de acogida como ejercicio de verdadera solidaridad y de atención real a los alumnos con necesidades específicas.
  • Hacer del alumno una persona consciente de sus valores y metas pero nunca desvinculando de los demás, ya que su crecimiento se realiza y desarrolla en la relación con los otros.
  • Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia.
  • Cuidar la ecología educativa -clima humano, instalaciones materiales, decoración de las aulas…- de modo que los alumnos se sientan felices en su trabajo, en las relaciones con profesores, compañeros y compañeras, personal colaborador y en todas las actividades de la vida del colegio.

ideario2

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes: que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y hacer, sino también a ser y a compartir.

Aprender a ser y a compartir es tanto como señalar las dos metas de la pedagogía agustiniana, a las que se llega por el camino de una educación en valores. Seleccionamos así un cuadro concreto de valores agustinianos:

• Educar en la INTERIORIDAD, la VERDAD, y la LIBERTAD RESPONSABLE para aprender a ser.

• Educar en la AMISTAD, la COMUNIDAD, la JUSTICIA, y la SOLIDARIDAD, para aprender a amar y compartir.

ideario3

• Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad. Necesita conocerse, aceptarse y superarse, adquirir la sabiduría de vivir.
  • Favorecer el diálogo respetuoso, libre y riguroso, sin menoscabo de la concordia, porque no se entra en la verdad sino por el amor, y la discusión produce la división. La caridad, sin embargo, produce el acuerdo, el acuerdo crea la unidad, la unidad mantiene la caridad, y la caridad conduce a la claridad.
  • Fomentar la verdadera libertad que es conquista y cultivo. Se trata de superar aquello que es atadura, lo que impide crecer y salir de sí mismo.
  • Orientar a los alumnos en su trabajo formativo.
  • Proyectar nuestra educación más allá de la actividad académica.
  • Acercar a los alumnos la tecnología actual, como un recurso necesario al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.
  • Concretar en el Proyecto educativo una metodología didáctica, abierta, flexible y actualizada, que garantice nuestros principios pedagógicos.
  • Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.