Durante la jornada del pasado 18 de abril, los alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron dos charlas impartidas por dos miembros del cuerpo de la Policía Nacional, actuaciones contempladas dentro del plan que tienen de información y prevención a adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, fueron dos charlas, cada una sobre una temática diferente:

• charla 1: riesgos del uso de internet y redes sociales (huella digital, identidad digital, redes sociales…, penas correspondientes cuando se cometen delitos)
  • charla 2: drogas, alcohol y tabaco (tipos de drogas y clasificación, efectos que producen su consumo, consumo, compra, venta y tráfico de drogas… penas correspondientes cuando se comenten delitos relacionados con el narcotráfico)

En resumen, dos charlas para hacer conciencia en el alumnado del peligro que supone manejarse en el mundo virtual con mucha alegría sin pensar en las consecuencias penales que pueden acarrear y de las que casi nunca se informa son la suficiente seriedad, vehemencia e insistencia, y que a ellos les puede afectar porque ya son menores imputables (mayores de 14 años). Igualmente, con el consumo, tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes.

Continuaremos con esta formación e información sobre estos temas tan delicados y de actualidad.