Hoy, 30 de enero de 2023, hemos celebrado una vez más el día de la Paz en nuestro colegio. Ha sido un acto sencillo y emotivo pero cargado de simbología, con la guerra de Ucrania como motivo principal. Una guerra que está segando muchas vidas a las puertas de la Unión Europea, por eso ha estado presente la bandera de este país en la decoración que hemos preparado.

Además, conmemoramos este año el 75 aniversario del asesinato de Gandhi, otro 30 de enero pero de 1948. Un político conocido por todos y que fue capaz de conseguir la independencia para la India por medio de la resistencia pacífica y enfrentándose a una gran potencia como era Gran Bretaña. Casualmente, también se cumplen en estos días los 75 años del comienzo de la andadura de las Misioneras Agustinas Recoletas por tierras de China de la mano de las madres Esperanza, Ángeles y Carmela y de monseñor Ochoa. Es la cara y la cruz de la naturaleza humana: a unos les mueve la ira, el odio y la codicia y a otros la generosidad y el amor al prójimo.

Esperemos que al final tenga más peso la cordura y que pronto termine el conflicto. Nosotros hemos pretendido hacer una sencilla aportación en favor de la paz avivando en nuestros alumnos, cuya educación nos habéis confiado, esos sentimientos de fraternidad y empatía, especialmente hacia los que sufren, que son afines al ideario de nuestro centro.

Manuel Jesús Ramírez Lantarón. Profesor ESO de Geografía e Historia